Título: “El yo excéntrico. Aportes a la comprensión hölderliniana del Fundamento de toda la doctrina de la ciencia de Fichte”
Autor: Gonzalo Santiago Rodriguez
Resumen: La importancia del juicio de Hölderlin sobre la obra de Fichte durante el período en el que el poeta permaneció en Jena (1794-1795), constituye uno de los temas más tratados por la literatura especializada en el idealismo alemán. Por un lado, existe una tendencia a reconocer en Hölderlin una posición superadora del pensamiento fichteano, por el otro, el juicio del poeta es considerado como una mala interpretación. Sin embargo, la peculiar lectura de Hölderlin constituye hoy un terreno fértil para el debate. Basándonos en la comparación de las fuentes y de los textos nuestro trabajo buscará mostrar de qué manera la versión métrica del Hiperión presenta su propia solución al problema de la filosofía trascendental de finales del siglo XVIII. En la primera parte de nuestro trabajo (Titanomaquia) comprenderemos la importancia del pensamiento fichteano para Hölderlin, en la segunda parte (Círculo y centro) analizaremos la crítica del poeta a Fichte, en la tercera parte (Hipérbola y asíntota), exploraremos el modo en que Hölderlin asume el movimiento del Fundamento de toda la doctrina de la ciencia dentro de su obra temprana, y en la última parte (El yo excéntrico) intentaremos comprender de qué manera dicho movimiento es modificado por Hölderlin.
Palabras clave: Filosofía Clásica Alemana – Fichte – Hölderlin – Spinoza
Abstract: The significance of Hölderlin’s judgement of Fichte’s work during the poet’s stay in Jena (1794-1795) is one of the most widely discussed topics in the literature on German idealism. On the one hand, there is a tendency to recognize in Hölderlin a position that goes beyond Fichte’s thought; on the other hand, the poet’s judgement is regarded as a misinterpretation. However, the peculiar reading of Hölderlin is today undoubtedly a fertile ground for debate. Based on the comparison of the sources and the interpretation of the texts, our paper will seek to show how the metrical version of the Hyperion presents its own solution to the problem of transcendental philosophy at the end of the eighteenth century. In the first part of our paper (Titanomachy) we will understand the importance of Fichtean thought for Hölderlin, in the second part (Circle and centre) we will analyse the poet’s critique of Fichte, in the third part (Hyperbola and asymptote) we will explore the way in which Hölderlin assumes the movement of the Foundation of the whole doctrine of science within his early work, and in the last part (The eccentric I) we will try to understand how this movement is modified by Hölderlin himself.
Key words: Classical German Philosophy -Fichte – Hölderlin – Spinoza