TÍTULO: La enseñanza de la filosofía en la escuela: educación política por otros medios

AUTOR: Carolina Mamilovich

RESUMEN: El propósito de este trabajo es plan tear algunas reflexiones sobre la enseñanza de la filosofía en la escuela desde una perspectiva que fortalezca su dimensión política. Para indagar en dicha dirección, nos interesa transpolar al campo educativo la reactivación arendtiana de lo público y su apelación a la dimensión dialógica, intersubjetiva y de aprendizaje compartido, presente en su lectura política del Juicio estético kantiano. El hilo conductor de la interpretación de Arendt es el Juicio reflexionante, a partir del cual busca demostrar la correspondencia estructural entre su expresión estética y su uso político, entendido como discernimiento práctico. A partir de ello, se ofrece una perspectiva de la enseñanza de la filosofía que busca contribuir con la educación política en la escuela.

PALABRAS CLAVE: Filosofía, Enseñanza, Arendt, Juicio estético-político

ABSTRACT: The purpose of this paper is to present some reflections on the teaching of philosophy at school from a perspective that strengthens its political dimension. To investigate this direction, we are interested in transpolar Arendt revival of public concept to the educational field and its appeal to the dialogical, intersubjective and shared learning dimension, present in her political reading of Kantian aesthetic judgment. The leitmotif of Arendt’s interpretation is the reflexive judgment, from which she seeks to demonstrate the structural correspondence between aesthetic expression and political use, understood as practical discernment. From this, a perspective of the teaching of philosophy that seeks to contribute to political education at school is offered.

KEYWORDS: Philosophy, Teaching, Arendt, aesthetic and political Judgment