IDEAS#05(Nota03)

 

TÍTULO: Notas sobre Spinoza y por qué no nos puede salvar de la crisis ecológica

AUTORA: Moa De Lucia Dahlbeck

RESUMEN: A primera vista, el compromiso de Spinoza con el naturalismo puede parecer útil para afrontar la tendencia actual a enfatizar (tanto en discursos políticos como científicos y filosóficos) una amenaza sin precedentes para la existencia humana sobre la Tierra. Esto se debe a que el naturalismo parece proveer a la filosofía metafísica de Spinoza con la rara –si no única– característica de ser formulada desde la perspectiva de la naturaleza misma. Esto, a su vez, parece legitimar el uso del naturalismo spinoziano como un medio para responder a, y combatir, todos aquellos daños causados por el ser humano que constituyen el supuesto riesgo inminente de una catástrofe ecológica. Ciertamente, los argumentos a favor de esta interpretación del compromiso de Spinoza con el naturalismo se están volviendo cada vez más comunes. En este artículo sostengo que las sugerencias de re-conceptualizar la moralidad basadas en este tipo de lecturas no perciben de manera correcta la radicalidad del compromiso de Spinoza con el naturalismo. En primer lugar, argumentaré que sólo es posible interpretar que dicho compromiso da pie a una ética radicalmente ecológica si hacemos una lectura no caritativa de los textos de Spinoza; y en segundo lugar, que esta lectura –si de todos modos se la prosigue– desemboca en una posición insostenible, desde la perspectiva del sistema de pensamiento spinoziano, tanto respecto de la ecología como de la moralidad.

PALABRAS CLAVE: Spinoza, Naturalismo, Ética, Crisis ecológica.

ABSTRACT: Spinoza’s commitment to naturalism may at first glance appear helpful for tackling the currently trending emphasis (in political as well as scientific and philosophical discourses) on an unprecedented threat to human existence on Earth. This is so, because naturalism seems to provide Spinoza’s metaphysical philosophy with the rare (if not unique) character of being formulated from nature’s own perspective. This, in turn, seems to allow us to use it as a means for responding to, and combating, all of those human-inflicted dangers to nature which together constitute the allegedly imminent risk of ecological catastrophe. Indeed, arguments in favour of this interpretation of Spinoza’s commitment to naturalism are becoming increasingly common. In this paper, I argue that the suggestion to re-conceptualize morality based on that, or a similar, reading of Spinoza misunderstands rather than captures the radicalism of Spinoza’s commitment to naturalism. I will argue, first, that it is only possible to read Spinoza’s commitment to naturalism as giving rise to a radically ecological ethics if we make an uncharitable interpretation of his texts, and then, that this reading –if pursued anyway– will lead to an untenable position with regards to both ecology and morality seen from the perspective of Spinoza´s system of thought.

KEY WORDS: Spinoza, Naturalism, Ethics, Ecological crisis.

 

 

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