TÍTULO: La primera Elegía de Duino, proclama de una estética de lo siniestro 

AUTOR: Virginia López Domínguez

RESUMEN: En este artículo se hace un análisis filosófico de la primera Elegía de Duino de Rainer Maria Rilke para mostrar que contiene todo un programa explicativo y propositivo del arte basado en una ontología estética, cercana a las de Schelling y del romanticismo alemán temprano. Rilke comprende el arte como reflejo de la vida misma y, por tanto, como un acto místico en el que el poeta intenta conectar con un absoluto que trasciende todo límite y medida, hasta el punto de poder aniquilar al sujeto mismo. Así, la belleza se asimila a lo sublime y se convierte en algo siniestro. Por eso, la soledad, lo oscuro, la precariedad de todo lo humano, la contingencia y la inquietud son los grandes temas de estas elegías, ya que expresan distintos aspectos de ese estado de abierto que caracteriza al hombre, de esa incompletud que lo disgrega necesariamente en el tiempo y le impone habitar sobre el estrecho margen entre dos mundos opuestos en permanente tránsito: el de lo visible y el de lo invisible, el de materia y el de la eternidad.

PALABRAS CLAVES: Rilke, Schelling, siniestro, ontología estética, abierto.

 

ABSTRACT: In this article we make a philo-sophical analysis of the first Duino Elegie by Rainer Maria Rilke trying to show that it contains an entire purposing and explanatory program for the other elegies. This program is based on an aesthetic ontology, similar to the proposed by Schelling and the early Romanticism. Rilke believes that art is reflection of life and, therefore, a mystic act that intends to connect the poet with the Absolute, capable of transcending all limits and all measures, capable of annihilating the subject itself. In this way, beauty is assimilated to sublime and turned into sinister (Unheimlich). That is the reason why the precariousness of every human things, solitude, darkness, contingency and insecurity are the most important issues in these elegies. They express different aspects of the opening state that is characteristic of human beings. The incompleteness necessarily disaggregates them through time and imposes them to live on the narrow edge between two opposite worlds in permanent transit: the visible and the invisible one, the material and the eternal one.

KEY WORDS: Rilke, Schelling, sinister, aesthetic ontology, open.