Estructuras formales en la operatividad de una soberanía absoluta
FRANCISCO BERTELLONI

RESUMEN: El artículo trata de las estructuras formales que se muestran cuando el absolutuspolítico opera como absoluto. Por ello, el artí-culo no intenta demostrar la existencia de un absolutus político. Tampoco intenta encontrar el status ontológico de ese absoluto. Tampoco trata de justificar la forma en que actúa ese ab-soluto, porque si admitimos que este absoluto político existe, tenemos que admitir que opera consistentemente a su status de absoluto. Para definir los límites del tema, es necesario recu-rrir a Carl Schmitt. La originalidad de Schmitt consiste en hacer confluir política y teología. Llamó a esa coincidencia teología política. Pero su déficit fue no haber estudiado mejor la tradi-ción teológico-política para ahondar más en las estructuras formales de la operatividad de un poder político absoluto. Este trabajo se ocupa, primero, del mejor paradigma de la teología política medieval (Aegidius Romanus) y su des-cripción de las estructuras formales de la ope-ración de un poder monárquico absoluto. Luego presento una síntesis de la confluencia de la política y la teología en Schmitt. Esta confluen-cia ayudará, en tercer lugar, a un acercamiento y una comparación entre Schmitt y Aegidius. Trataré de mostrar que en el origen más remoto de las estructuras formales del funcionamiento de una soberanía absoluta ya están presentes las categorías de la teología clásica.
PALABRAS-CLAVE: Carl Schmitt – Egidio Romano – teología política – poder político absoluto.
ABSTRACT: The paper deals with the formal structures that are shown when the political absolutus operates as an absolute. Therefore, the paper does not attempt to demonstrate the existence of a political absolutus. Nor does it attempt to find the ontological status of that absolute. Nor does it try to justify the way in which that absolute acts, because if we admit that this political absolute exists, we have to admit that it operates consistently to its status as absolute. In order to define the limits of the subject it is necessary to turn to Carl Schmitt. Schmitt’s originality consists of bringing toge-ther politics and theology. He called that coinci-dence political theology. But its deficit was not having studied better the theological-political tradition to know better the formal structures of the conducts of an absolute political power. In this paper I deal, first, with the best paradigm of medieval political theology (Aegidius Romanus) and its description of the formal structures of the operation of an absolute monarchical power. Then I present a synthesis of the con-fluence of politics and theology in Schmitt. This confluence will help, thirdly, an approach and a comparison between Schmitt and Aegidius. I try to show that in the most remote origin of the formal structures of the operation of an absolute sovereignty the categories of classical theology are already present.
KEYWORDS: Carl Schmitt – Egidio Romano – political theology – absolute political power.