Deleuze, Hegel y la tradición poskantiana

AUTOR: Daniel Smith (Perdue University).

TRADUCTOR: Gonzalo Santaya

RESUMEN:Este trabajo revisa la caracterización de Gilles Deleuze como un pensador anti-dialéctico y anti-hegeliano (fomentada tanto por la literatura secundaria como por el propio Deleuze), concentrándose en los matices que vuelven a estas caracterizaciones incompletas o inadecuadas. Estos matices son retomados desde tres momentos: 1° las condiciones históricas y biográficas en las cuales Deleuze es educado y formado como filósofo (donde una estricta escuela de historia de la filosofía, y en particular la tríada Hegel-Husserl-Heidegger, conforman la hegemonía académica); 2° el método propio que Deleuze desarrolla para trabajar con autores de la tradición de la historia de la filosofía (conduciendo a estos autores a su “límite diferencial”); 3° el modo en que Deleuze se alinea con la tradición poskantiana, bajo la influencia fundamental de Salomon Maimon (quien reclamaba para la crítica trascendental un método genético e inmanente). Finalmente, se perfilan algunos lineamientos sobre los cuales pensar la relación entre el proyecto deleuziano de una dialéctica diferencial, centrada en la categoría de problema, y el proyecto hegeliano, centrado en la contradicción y la negación.

PALABRAS CLAVES: Deleuze – Hegel – dialéctica – poskantismo

ABSTRACT: This paper revises the characterization of Gilles Deleuze as an anti-dialectical and anti-Hegelian thinker (encouraged both by the secondary literature and by Deleuze himself), focusing in the nuances which make those characterizations incomplete or inadequate. This nuances are deployed in three stages: 1° the historical and biographical circumstances in which Deleuze is educated and formed as a philosopher (where the history of philosophy, and particularly the Hegel-Husserl-Heidegger triad held the academic hegemony); 2° the method that Deleuze develops to work with canonical authors of the history of philosophy (by pushing those authors to their “differential limit”); 3° the way in which Deleuze aligns himself with the post-Kantian tradition under the fundamental influence of Salomon Maimon (who requested a genetic and immanent method for the critical philosophy). These stages converge into some guidelines which contextualize the relation between Deleuze’s dialectical project, centered in a differential conception of problems, and Hegelian dialectics, centered in contradiction and negation.

KEYWORDS: Deleuze – Hegel – Dialectics – post-Kantianism