Ideas 11 mayo 2020-noviembre 2020

El estudio universitario de la filosofía. Acerca del método (Lehrart) de Schelling y el plan (Plan) de Fichte

AUTOR: Edgard Marauat

RESUMEN: Son atribuidas a Kant y Hegel opi-niones contradictorias sobre la enseñanza de la filosofía. A Kant, que la filosofía no se puede enseñar, que sólo se puede enseñar a filosofar. A Hegel, que enseñar a filosofar ha de ser, ne-cesariamente, enseñar filosofía. Defiendo que la contradicción es aparente. Defiendo concre-tamente que lo que Schelling y Fichte pensaban sobre la filosofía como ciencia y asimismo arte y sobre su enseñanza universitaria ayuda a entender que lo que Hegel defendió no tiene que estar necesariamente reñido con lo que Kant dijo.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje – Enseñanza – Universidad – Filosofía – Historia – Kant – Schelling – Fichte – Hegel

ABSTRACT: Contradictory opinions about the teaching of philosophy are attributed to Kant and Hegel: to Kant, that philosophy cannot be taught, that only philosophizing can be taught; to Hegel, that teaching philosophizing must necessarily be teaching philosophy. I argue that the contradiction is apparent. I argue specifical-ly that what Schelling and Fichte thought about philosophy as both science and art and about its teaching at universities supports that Hegel’s claim is not necessarily at odds with Kant’s.

KEY WORDS: Learning – Teaching – University – Philosophy – History – Kant – Schelling – Fichte – Hege