Bergson’s reception in Argentina: Spanish mediation and the readings of the generation of 1910
Autor: Paula Jimena Sosa
Resumen: El artículo se propone analizar el rol que juega la filosofía bergsoniana en el pensamiento de algunas figuras argentinas. Con tal fin, indagamos su recepción, considerando dos elementos claves. Por un lado, la mediación que realizan intelectuales españoles –Ortega y Gasset, Eugenio d’Ors y Manuel García Morente– en la introducción de Bergson en Argentina. Por otro lado, el impacto del bergsonismo en la denominada “Generación de 1910”, de la que formaron parte los llamados “padres” de la disciplina filosófica: Alejandro Korn y Coriolano Alberini. Asimismo, consideramos el lugar que tiene Alberto Rougés, en tanto figura destacada dentro de la historiografía filosófica argentina y su originalidad a la hora de leer a Bergson. Desde nuestra perspectiva, esta generación propone lecturas estratégicas de Bergson que funcionan a la hora de legitimar la disciplina filosófica en el campo académico argentino, marcado por el debate intelectual contra el positivismo.
PALABRAS CLAVE: Bergson – lecturas – ética – temporalidad.
Abstract: The article intends to analyze the role of the philosophy of Bergson in the thought of some argentine figures. Thus, we investigate his reception considering two key elements. On the one hand, the mediation carried out by Spanish intellectuals –Ortega y Gasset, Eugenio d’Ors and Manuel García Morente– who introduced Bergson’s philosophy in Argentina. On the other hand, the impact of Bergsonism on the “Generation of 1910”, in which the so-called “fathers” of the philosophical discipline were formed: Alejandro Korn and Coriolano Alberini. Likewise, we consider Alberto Rougés’ place, as a leading figure in Argentine philosophical historiography and the originality of his reading. From our perspective, this generation proposes strategic readings of Bergson that play a role in legitimizing the philosophical discipline in the Argentine academic field, marked by the intellectual debate against positivism.
KEY WORDS: Bergson – readings – ethics – temporality.
