Autor: Axel Rivera Osorio
RESUMEN: El artículo busca ofrecer una exégesis sobre la teoría del mundo social en la obra de John Searle, aunque también busca indicar algunas vías de profundización en ciertos aspectos de esta gracias a los aportes
de Axel Honneth y Pierre Bourdieu. Sin afirmar que todas estas teorías conforman una unidad homogénea, sí es posible vincularlas a partir de tres temas esenciales: 1) la construcción del mundo social se basa en actos performativos; 2) la distribución de tales funciones de estatus y poderes deónticos se basa en el reconocimiento, pues es el que instituye la legitimidad del orden social, al establecer, mantener y reproducir un orden jerárquico; 3) Toda jerarquización implica la existencia de grupos de personas reconocidos y otros con funciones de estatus menospreciadas. Por tanto, la exclusión no se basa necesariamente en la coerción, sino en procesos sutiles de violencia simbólica, en la absolutización y eternización de estructuras sociales arbitrarias donde se excluyen a grupos de personas concretos.
PALABRAS CLAVE: mundo social – performatividad – reconocimiento – violencia simbólica– dominación
ABSTRACT: The article seeks to offer an exegesis on the theory of the social world in the work
of John Searle. It also tries to indicate ways to deepen certain aspects through contributions made by Axel Honneth and Pierre Bourdieu. Without affirming that all these theories make up a homogeneous unit, it is possible to link them grounded on three essential themes: 1) the construction of the social world is established on performative acts; 2) The distribution of status functions and deontic powers is based on recognition, since it is what establishes the legitimacy of the social order, by instituting, maintaining and reproducing a hierarchical order; 3) All hierarchization implies the existence of recognized groups and others who are despised. Therefore, exclusion is not necessarily based on coercion but on subtle processes of symbolic violence, on the absolutization and eternalization of arbitrary social structures where specific groups of people are excluded.
KEY WORDS: social world – performativity- recognition – symbolic violence – domination
