Variaciones sobre el deseo

Colonialismo, zona de no ser y plano de inmanencia

Autores/as

  • Alejandro De Oto Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Argentina
  • Cristina Pósleman Universidad Nacional de San Juan - Argentina

Resumen

El trabajo se concentra en el problema del deseo en la escritura fanoniana y sus proyecciones al espacio de la filosofía de Deleuze y Guattari. Sostenemos que la figura del deseo en los escritos fanonianos se transforma poco a poco desde una idea del deseo articulado a partir de la idea de falta hacia un deseo como positividad, el cual se adecua a las condiciones poscoloniales de la imaginación política y coincide, desde otras marcas analíticas, con las formas en que Deleuze-Guattari pensaron el problema del plano de inmanencia. Esto hace que ambos itinerarios intelectuales y sus escrituras se precisen. En ese pasaje ocurren dos procesos cruciales, el primero es la crítica de las lógicas compensatorias de las categorías frente al colonialismo y el segundo es la crítica de la representación. Al final sugerimos que ambas escrituras logran conjurar estos procesos a partir de producir espacios no normados por la relación modernidad-colonialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro De Oto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Argentina

Investigador Independiente de CONICET en el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan. Fue docente de historia de la historiografía e historia de Asia y África, con énfasis en los procesos teóricos y políticos de la poscolonialidad, en la Universidad Nacional de la Patagonia S. J. B., Argentina y dirigió la Maestría en Letras de la misma universidad. Es profesor de Metodología de la Investigación Filosófica en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Se doctoró en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, ha sido Research Fellow en Brown University y participado del African Series Seminar de University of Cape Town como conferencista, entre otras actividades. Es miembro de distintas asociaciones académicas y ha publicado más de sesenta artículos y capítulos de libro sobre crítica poscolonial, literatura de viaje y sobre teoría crítica en perspectiva fanoniana. Es autor de varios libros. El más destacado es Frantz Fanon. Política y poética del sujeto poscolonial (México) que recibió en 2005 el premio “Frantz Fanon Prize for Outstanding Book in Caribbean Thought” de la Caribbean Philosophical Association.

Cristina Pósleman, Universidad Nacional de San Juan - Argentina

Doctora en Filosofía por la Universidad de Chile. Becaria de CONICYT (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología-Gobierno de Chile), entre 2009 y 2012. Durante el primer semestre del año académico francés 2011-2012, realiza una pasantía de investigación, en Université Paris X-Nanterre-La Défense, París, invitada por Anne Sauvagnargues. Participa activamente en el medio cultural argentino en la elaboración de comentarios de obras artísticas. Publica regularmente en revistas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña en el Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. En la misma casa es profesora titular e investigadora.

Descargas

Publicado

24-04-2023

Cómo citar

De Oto, A., & Pósleman, C. (2023). Variaciones sobre el deseo: Colonialismo, zona de no ser y plano de inmanencia. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (7), 106–136. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/331

Número

Sección

Artículos