Notas sobre Spinoza y por qué no nos puede salvar de la crisis ecológica

Autores/as

  • Moa De Lucia Dahlbeck Universidad de Lund - Suecia

Resumen

A primera vista, el compromiso de Spinoza con el naturalismo puede parecer útil para afrontar la tendencia actual a enfatizar (tanto en discursos políticos como científicos y filosóficos) una amenaza sin precedentes para la existencia humana sobre la Tierra. Esto se debe a que el naturalismo parece proveer a la filosofía metafísica de Spinoza con la rara –si no única– característica de ser formulada desde la perspectiva de la naturaleza misma. Esto, a su vez, parece legitimar el uso del naturalismo spinoziano como un medio para responder a, y combatir, todos aquellos daños causados por el ser humano que constituyen el supuesto riesgo inminente de una catástrofe ecológica. Ciertamente, los argumentos a favor de esta interpretación del compromiso de Spinoza con el naturalismo se están volviendo cada vez más comunes. En este artículo sostengo que las sugerencias de re-conceptualizar la moralidad basadas en este tipo de lecturas no perciben de manera correcta la radicalidad del compromiso de Spinoza con el naturalismo. En primer lugar, argumentaré que sólo es posible interpretar que dicho compromiso da pie a una ética radicalmente ecológica si hacemos una lectura no caritativa de los textos de Spinoza; y en segundo lugar, que esta lectura –si de todos modos se la prosigue– desemboca en una posición insostenible, desde la perspectiva del sistema de pensamiento spinoziano, tanto respecto de la ecología como de la moralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Moa De Lucia Dahlbeck, Universidad de Lund - Suecia

Moa De Lucia Dahlbeck es Doctora en Jurisprudencia/Derecho Internacional de la Universidad de Lund, Suecia. En 2016 defendió su tesis doctoral sobre el fundamento metafísico del derecho internacional ambiental y Benedictus de Spinoza. Próximamente va a publicar el libro Spinoza, Ecology and International Law: Radical Naturalism in the face of the Anthropocene en la editorial Routledge dentro de la serie Law, Justice and Environment. Actualmente reside en Argentina, donde participa como miembro del Grupo de estudios sobre Spinoza y el spinozismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Descargas

Publicado

26-04-2023

Cómo citar

De Lucia Dahlbeck, M. (2023). Notas sobre Spinoza y por qué no nos puede salvar de la crisis ecológica. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (5), 64–96. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/377

Número

Sección

Artículos