Civilización sobre barbarie en Juan Moreira
DOI:
https://doi.org/10.69498/ri.2024.20.445Palabras clave:
Civilización, Mito, Literatura, EstadoResumen
Este trabajo propone analizar y discutir la construcción de sentido que, desde cierta noción de civilización asociada al mito político civilización y barbarie, se volvió preeminente en el período histórico argentino constitutivo del Estado nacional moderno entre mediados y finales del siglo XIX. Entendiendo que el rol del mito consiste en asignar sentido a la organización de la realidad donde se despliega, la influencia de esta noción de civilización pareció impregnar la dimensión cultural de la época en general influyendo en las ideas, argumentos y relatos políticos, económicos y sociales, como así también en las expresiones literarias y artísticas. Para exponer esta instancia operativa del mito político y de la noción de civilización devenida del mismo se ha seleccionado, particularmente, la obra de época Juan Moreira, publicada en el diario porteño La Patria Argentina, propiedad de la familia Gutiérrez, entre el 28 de noviembre de 1879 y el 8 de enero de 1880. Se plantea así la posibilidad de que esta obra expresara, tanto en su sentido general como en la caracterización de sus personajes y escenarios simbólicos, múltiples nociones arraigadas a una idea preeminente de civilización que podía pensarse en la época como universal y natural, además de cerrada a otro tipo de interpretaciones.
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