Derrida <> Lacan ¿de qué escritura se trata?

Autores/as

  • Claudia González Aja Asociación Mundial de Pscioanálisis - España

Palabras clave:

Lacan, Derrida, escritura, lenguaje

Resumen

Este artículo pretende examinar nociones de la obra de Jacques Lacan y de Jacques Derrida en torno al tema de la escritura, más allá de lo que habitualmente se entiende por este término. Se tratará de pensar qué quiere decir la escritura despojada de sentido para cada uno de estos autores y de explorar los puntos posibles de diálogo entre la filosofía contemporánea de Derrida y el psicoanálisis lacaniano, apoyados en otros pensadores. Las nociones derridianas como différance y escritura serán articuladas con las nociones lacanianas de letra, goce y escritura. También será importante, por un lado, la discusión sobre el problema de la phoné en lo que a la escritura –no alfabética ni de trazos– se refiere. Y, por el otro, articular con esto la noción lacaniana de sinthome y goce. Se hará, pues, este recorrido para poner de manifiesto que la escritura de la que se trata tanto para Lacan como para Derrida es una que nada tiene que ver con el sentido o la significación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia González Aja, Asociación Mundial de Pscioanálisis - España

Claudia González Aja es Doctora (PhD) en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue profesora en las Universidades San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar y Francisco Marroquín, también en Guatemala. Actualmente, es profesora en la Universidad de Barcelona (España). Es psicóloga y psicoanalista. Fue directora (2017-2018) de la revista de psicoanálisis Freudiana, editada en Barcelona por RBA. Es co-autora de libros como Pier Paolo Pasolini: entre art et philosophie (Éditions et Presses Universitaires de Reims, 2017) y ¿Con qué sueñan los niños? El inconsciente y el deseo en su primera edad (NED Ediciones, 2020), y es autora de artículos en Tabula, Enlaces, La Vanguardia, Freudiana, Lacaniana, Análisis, The Wannabe, Radar y Cuadernos de psicoanálisis, entre otros. Actualmente, es investigadora independiente en los temas cuerpo, escritura, lógica, poética y estética.

Descargas

Publicado

20-04-2023

Cómo citar

González Aja, C. (2023). Derrida <> Lacan ¿de qué escritura se trata?. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (12), 184–209. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/106

Número

Sección

Artículos