Libertad hablada
Sobre las dimensiones teórico y pragmático-lingüísticas de la filosofía del lenguaje de Fichte
Palabras clave:
Filosofía del lenguaje, Origen del lenguaje, Pragmática del lenguaje, Filosofía de la imagenResumen
J. G. Fichte ha tratado las cuestiones de la filosofía del lenguaje mucho más de lo que sugiere la imagen habitual del cultivador de la Doctrinas de la Ciencia (Wissenschaftslehrer). Tras el intento de escribir una “historia de la lengua a priori”, incluida en el escrito sobre el origen del lenguaje de 1795, se encuentran, hasta en su filosofía tardía, frecuentemente declaraciones notables sobre el problema de la lengua y sobre la determinación de la relación entre lengua y pensamiento, que hasta ahora no han sido evaluadas y comprendidas sistemáticamente. Este artículo trata del concepto de lenguaje de Fichte en todas sus dimensiones. El lenguaje aparece centralmente, como un medio para la visualización de lo “inimaginable”, como un medio de creación de imágenes de libertad, a través de las cuales éstas pueden llegar a la vida (también estatal) y hacerse realidad. El hecho de que Fichte sitúe la lengua de esta manera en la intersección de la Doctrina de la Ciencia (filosofía de la imagen), la filosofía práctica (doctrina de la libertad) y –tal como lo expone en los Discursos a la nación alemana– del actuar concreto (guerras de liberación), corresponde a un concepto de lenguaje que ha dejado muy atrás el modelo del lenguaje como organon propio del siglo XVIII y que está anticipando la discusión futura de manera fructífera.
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Derechos de autor 2019 Thomas Sören Hoffman; Max Maureira
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