Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Declaro que el texto enviado es de mi autoría y original, y que poseo sobre él los derechos morales.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
  • El manuscrito enviado a referato ciego ha sido anonimizado. No hay datos personales del autor/a en el texto ni en las propiedades del documento. Esta condición sólo rige para las contribucciones a las secciones de "Artículos" y "Reseñas" de la revista. Aquí puede hallar una guía de anonimización de archivos.

Directrices para autores/as

Idiomas aceptados: español y portugués

Las contribuciones pueden ser:

1. Artículos

Textos originales, inéditos. Serán sometidos a doble referato ciego, a través de evaluadores externos al comité editorial de la revista. Extensión: entre 7.500 y 10.000 palabras (entre 45.000 y 60.000 caracteres con espacios) incluyendo las notas al pie.

2. Reseñas

Reseñas de libros publicados recientemente. Extensión: entre 1.500 y 6.000 palabras (entre 15.000 y 37.000 caracteres con espacios).

3. Debates

Comentarios a los artículos publicados en la revista (extensión: hasta 2.500 palabras) o contribuciones de varios autores que discutan sobre una misma problemática filosófica (extensión: 2.500 palabras por contribución – se aceptan propuestas alternativas fundadas).

4. Crónicas

Crónicas de eventos académicos y otras instancias de producción filosófica en vivo (extensión: entre 1.500 y 4.000 palabras).

5. Márgenes

Experimentación estilística, formato abierto, juego con los límites del discurso filosófico (académico o ensayístico).

6. Preparación de manuscritos

Los textos enviados a Ideas deben adecuarse a las pautas de estilo de la revista y deben ir acompañados de una declaración de originalidad.

Ideas. Revista de filosofía moderna y contemporánea se reserva el derecho de realizar modificaciones formales menores sobre las contribuciones recibidas, de acuerdo al estilo de la revista.

Artículos

A) Artículo completo:

  1. Título del artículo en castellano e inglés (centrado, fuente Times New Roman tamaño 14, en negrita).
  2. Nombre y apellido del autor/es (centrado, fuente Times New Roman tamaño 12).
  3. Pertenencia/s institucional/es sin abreviaciones y país (entre paréntesis, centrado, fuente Times New Roman tamaño 12; todo separado con guiones). Ej.: (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires - Argentina).
  4. Resumen en castellano e inglés (200 palabras cada uno).
  5. Cuatro palabras clave, en castellano e inglés (separadas por guiones).
  6. Breve CV en forma de párrafo (200 palabras).
  7. Texto completo (justificado, fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5, con sangría de 1 cm al comienzo de cada párrafo).
  8. Bibliografía.

B) Artículo preparado para referato ciego:

  1. Título del artículo en castellano e inglés (centrado, fuente Times New Roman tamaño 14, en negrita).
  2. Abstract en castellano e inglés (200 palabras cada uno).
  3. Cuatro palabras clave, en castellano e inglés (separadas por guiones).
  4. Texto completo (justificado, fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5).
  5. Bibliografía.

NOTA: si se mencionan obras del propio autor, reemplazar la referencia, tanto en el texto como en la bibliografía, por la leyenda “AUTOR”.

Pautas generales:

- Notas: a pie de página, fuente Times New Roman tamaño 10, justificar márgenes.

- No utilizar negritas ni subrayado en el cuerpo del texto.

- Evitar doble espacio entre palabras y al final de cada párrafo.

Citas y notas al pie

- Todas las citas deben estar traducidas al castellano. Si se considera necesario incluir también la versión en idioma original, hacerlo en nota al pie.

- Las citas en el cuerpo del texto que superen las cuatro líneas de extensión deben insertarse en un párrafo aparte, centradas con margen izquierdo y derecho de 1cm, letra tamaño 11, sin sangría, interlineado simple, sin comillas.

- El índice numérico de las notas al pie debe ir siempre luego del signo de puntuación (luego del punto o del signo de pregunta/exclamación, si la nota está al final de la oración, o luego de la coma, punto y coma, etc. si la nota está dentro de la oración).

Ej.: Esto lo sostiene Deleuze en su tesis sobre Spinoza.1

- Utilizar corchetes con tres puntos [...] para indicar que la cita continúa o que alguna frase quedó elidida.

- Utilizar comillas comunes: “...”. Dentro de las comillas comunes, utilizar las comillas francesas: “... «...»...”

Palabras en otras lenguas

- Toda palabra perteneciente a otra lengua debe estar en letra cursiva.

- Si se desea aclarar un término en su idioma original, hacerlo entre paréntesis ().

Referencias a la bibliografía

- Incluir todas las referencias a la bibliografía en las notas al pie.

La primera vez que se cita una obra: mencionar los datos completos (para el formato de la cita según el tipo de texto citado, Cf. infra, “Modo de citar”).

Si se vuelve a hacer referencia a la misma obra: mencionar solamente el autor y la abreviatura op. cit. (en cursiva) seguida del número de página al que se remite.

Ej.:

Primera vez que se cita una obra:

Deleuze, Gilles, Diferencia y repetición, trad. M. S. Delpy y H. Beccacece, Buenos Aires, Amorrortu, 2006, p. 42.

Si se vuelve a hacer referencia a la misma obra a lo largo del artículo:

Deleuze, Gilles, op. cit., p. 56.

- Si se maneja más de una obra del mismo autor: citar las obras con sus datos completos la primera vez que se haga referencia a ellas y luego, si se vuelve a hacer referencia a ellas, indicar el título o las palabras iniciales del título de cada una, luego op. cit. (en cursiva) y el número de página al que se remite.

Ej.:

Primera vez que aparecen las obras:

Deleuze, Gilles, Diferencia y repetición, trad. M. S. Delpy y H. Beccacece, Buenos Aires, Amorrortu, 2006, p. 42.

Deleuze, Gilles, Spinoza y el problema de la expresión, trad. Horst Vogel, Barcelona, Muchnik Editores, 1996.

Si se vuelve a hacer referencia a estas obras a lo largo del artículo:

Deleuze, Gilles, Diferencia y repetición, op. cit., p. 8.

Deleuze, Gilles, Spinoza y el problema de la expresión, op. cit., p. 56.

- Si se hace referencia a la misma obra a la que se hizo referencia en la nota al pie inmediatamente anterior: utilizar la abreviatura Ibíd. (en cursiva) seguida del número de página (ej: Ibíd., p. 3)

- Si se hace referencia a la misma obra y misma página a la que se hizo referencia en la nota al pie inmediatamente anterior: utilizar la abreviatura Ibídem (en cursiva).

- Si se utilizan letras, siglas o abreviaturas especiales para referirse a una determinada obra o edición, indicarlo lo más claramente posible en nota al pie, la primera vez que se haga referencia a esa obra.

- Si no hay referencia a una cita textual, sino que se cita indirectamente, utilizar la abreviatura Cf. (en cursiva) seguida de la referencia bibliográfica y el número de página.

Incluir una sección de “Bibliografía” al final del texto. Indicar todos los datos de los textos citados o a los que se hace referencia en las notas a pie de página y, si corresponde, otra bibliografía consultada pero no citada. Si se menciona más de una obra del mismo autor, no se repite el nombre, sino que se lo reemplaza por tres guiones (---).

Modo de citar

Libros:

Autor (Apellido, Nombre). Título en cursiva, datos del traductor/editor/etc. si corresponde, Lugar, Editorial, año.

Ej.: Deleuze, Gilles, Spinoza y el problema de la expresión, trad. Horst Vogel, Barcelona, Muchnik Editores, 1996.

Capítulos de libros / Artículos en compilaciones:

Autor (Apellido, Nombre), “Título entre comillas” en Referencia al libro (como se indicó arriba), pp. XXX-XXX.

Ej.: Beiser, Frederick, “The Enlightenment and Idealism” en Ameriks, Karl (ed.), The Cambridge Companion to German Idealism, Cambridge, Cambridge University Press, 2000, pp. 18-36.

Artículos en revistas:

Autor (Apellido, Nombre), “Título entre comillas” en Nombre de la revista en cursiva, volumen/número, año, pp. XXX-XXX.

Ej: Dotti, Jorge E., “Jahvé, Sion, Schimtt. Las tribulaciones del joven Strauss” en Deus Mortalis, Nº 8, 2009, pp. 147-238.

Artículos en revistas electrónicas:

Autor (Apellido, Nombre), “Título entre comillas” en Nombre de la revista en cursiva [en línea], volumen/número, año, pp. XXX-XXX si corresponde. Consultado el dd/mm/aaaa. URL: xxx.

Ej.: Razzante Vaccari, Ulisses, “A disputa das Horas: Fichte e Schiller sobre arte e filosofia” en Revista de Estud(i)os sobre Fichte [en línea], Nº 5, 2012. Consultado el 16/03/2015. URL: http://ref.revues.org/263.

Márgenes

Experimentación estilística, formato abierto, juego con los lí- mites del discurso filosófico (académico o ensayístico).

Debates

Comentarios a los artículos publicados en la revista o contribuciones de varios autores que discutan sobre una misma problemática filosófica (se aceptan propuestas alternativas fundadas).

Crónicas

Crónicas de eventos académicos y otras instancias de producción filosófica en vivo.

  1. Título, que debe ser el nombre del evento del que trata la crónica (centrado, fuente Times New Roman tamaño 14, en negrita).
  2. Nombre y apellido del autor/es (centrado, fuente Times New Roman tamaño 12).
  3. Pertenencia/s institucional/es sin abreviaciones y país (entre paréntesis, centrado, fuente Times New Roman tamaño 12; todo separado con guiones). Ej.: (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires - Argentina).
  4. Texto completo (justificado, fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5, con sangría de 1 cm al comienzo de cada párrafo).
  5. El primer párrafo debe ser de carácter informativo, indicando el qué, cuándo y dónde del evento cronicado.

- No deben incluirse notas al pie.

- Se debe adjuntar material gráfico (a 300 dpi): fotos del lugar de realización, conferencias, etc.

- Cada imagen debe ir acompañada de un breve epígrafe.

Reseñas

Reseñas de libros publicados recientemente. Serán sometidas a doble referato ciego, a través de evaluadores externos al comité editorial de la revista.

  1. Título de la reseña (centrado, fuente Times New Roman tamaño 14, en negrita).
  2. Nombre y apellido del autor/es (centrado, fuente Times New Roman tamaño 12).
  3. Pertenencia/s institucional/es sin abreviaciones y país (entre paréntesis, centrado, fuente Times New Roman tamaño 12; todo separado con guiones). Ej.: (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires - Argentina).
  4. Datos completos del libro reseñado, respetando el siguiente formato:

Autor (Apellido, Nombre), Título en cursiva, datos del traductor/editor/etc. si corresponde, Lugar, Editorial, año, cantidad de páginas.

Ej.: Deleuze, Gilles, Spinoza y el problema de la expresión, trad. Horst Vogel, Barcelona, Muchnik Editores, 1996, 348 pp.

  1. Texto completo (justificado, fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5, con sangría de 1 cm al comienzo de cada párrafo).

- No deben incluirse notas al pie.

- Para hacer referencia a la obra reseñada, indicar simplemente “p.”, seguido por el número de página entre paréntesis (p. xx), en el cuerpo del texto.

- Se debe adjuntar foto de portada (a 300 dpi).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.