La lucha-entre de Deleuze y el pensamiento oriental
Palabras clave:
Deleuze, lucha-entre, pensamientos orientales, budismo MahayanaResumen
En Crítica y clínica, Deleuze manifiesta su desconfianza hacia el Oriente al decir que el individualismo del budismo es la causa del egoísmo del ser humano moderno. Lo que Deleuze contrasta con este pensamiento oriental es la conquista del alma como la vida de los flujos, el deseo de vivir y luchar. Lo individual es la relación, es el alma y no el yo. La lucha-entre de Deleuze es la lucha para conquistar esta alma. En lo que respecta a Buda la crítica de Deleuze podría ser válida, pero desde ese entonces el pensamiento budista se ha desarrollado enormemente, especialmente con el budismo Mahayana según el cual, con el concepto de jihi (compasión), no sólo la salvación de los monjes sino también la del público general se vuelve vital. Por otra parte, con otro concepto crucial, ku (vacío), su fundador Nagarjuna desarrolló una filosofía de la relación que resuena profundamente con el alma como relación de Deleuze. Según Deleuze, el ideal del Oriente es el nirvana, pasivo, sereno y pacífico. Sin embargo, incluso en el Oriente existe algún tipo de lucha, como aquella de Hakuïn, Lao-Tse y Chuang-Tse. De este modo, Oriente podría no estar tan lejos como le parece a Deleuze.
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Derechos de autor 2016 Takashi Shirani
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