El amor pasional en la Ética de Spinoza

Autores/as

  • Lucía Gerszenzon Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Argentina

Palabras clave:

Spinoza, pasiones, amor, delirio, grados de conocimiento, imaginación, afectividad

Resumen

En la Ética, Spinoza propondrá una definición original del amor, según la cual éste es una alegría acompañada por la idea de una causa exterior. Esta definición reemplaza a la del Tratado Breve –de características más tradicionales– según la cual el amor consiste en el goce y unión con un objeto. En la Ética, ya no son los objetos los que tienen un papel definitorio en las formas de amor, sino el grado de conocimiento bajo el cual el alma piensa la cosa amada. El foco deja de estar centrado en lo perecedero o imperecedero de las cosas amadas para pasar a fijarse en la inadecuación o adecuación de las ideas del sujeto amante. Por lo tanto, la especificidad del amor pasional no parece estar en la cualidad de sus objetos, sino en que éste tiene lugar cuando el individuo se guía únicamente por ideas inadecuadas. Los mecanismos de la imaginación son elementos fundamentales para dar cuenta del amor pasional; y los conflictos anímicos que éste genera pueden ser explicados a partir de su funcionamiento. Esta lectura también nos permitirá oponer al pasional un tipo de amor que surge del conocimiento adecuado, estableciendo una diferenciación al interior de este último, según se trate de ideas del segundo o del tercer género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Gerszenzon, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Argentina

Lucía Gerszenzon es Profesora de Educación Media y Superior en Filosofía (UBA), becaria doctoral del CONICET y ayudante de trabajos prácticos en las materias Historia de la Filosofía Moderna y Problemas de Filosofía Moderna (Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Ha sido beneficiada con las becas Estímulo (UBA) y Estímulo a las Vocaciones Científicas (CIN). Ha realizado una adscripción en la materia Historia de la Filosofía Moderna (UBA). Es integrante del Grupo de Investigación sobre Spinoza y el Spinozismo (UBA). Actualmente se encuentra realizando una investigación doctoral sobre las nociones de amor, conocimiento y cuerpo en la filosofía de Spinoza. Ha presentado diversas comunicaciones en eventos académicos nacionales e internacionales y publicado trabajos sobre sus temas de investigación. 

Descargas

Publicado

25-04-2023

Cómo citar

Gerszenzon, L. (2023). El amor pasional en la Ética de Spinoza. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (3), 110–134. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/349

Número

Sección

Artículos