Spinoza, Montaigne y los límites del horizonte intelectual de la tolerancia

Autores/as

  • Manuel Tizziani Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Palabras clave:

Spinoza, Montaigne, Horizonte intelectual, Tolerancia

Resumen

En un artículo al que podríamos considerar como un clásico, Filippo Mignini se preguntaba si no era posible situar a la doctrina de Spinoza más allá del horizonte histórico e intelectual delimitado por el concepto de tole­rancia. Retomando esas reflexiones, el objetivo de este trabajo es el de reconsiderar los textos de Michel de Montaigne desde la perspectiva abierta por Mignini. Creemos que a partir de esa reconsideración estaremos en condicio­nes de señalar el carácter ambivalente de las reflexiones del ensayista sobre los conflictos teológico-políticos; carácter que lo sitúa, a la vez, más acá y más allá del horizonte intelectual de la tolerancia. En efecto, si bien parece po­sible afirmar que la posición política y pública asumida por Montaigne puede ubicarse un paso más acá de la abierta tolerancia, en tanto se muestra reticente a aceptar en el seno de una sociedad habituada al catolicismo las noveda­des de la Reforma; no obstante, la actitud pri­vada que éste parece haber asumido, y la ética del ensayo de la alteridad que la caracteriza, tal vez puedan permitirnos ubicar al autor un paso más allá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Tizziani, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Manuel Tizziani es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional del Litoral (2010) y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (2015), con una Tesis titulada Ante el desafío de vivir con otros. Controversias en la prehistoria de la tolerancia moderna: Castellion, Bodin, Montaigne. Actualmente se desempeña como Becario Postdoctoral de CONICET con un proyecto en el que investiga la recepción de algunas de las ideas políticas y religiosas de Michel de Montaigne en la Mémoire de Jean Meslier, y se encuentra inscrip­to en el Programa Posdoctoral en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es integrante de un Proyecto de Investigación sobre el movimiento Ilustrado radicado en la UNL, miembro fundador de la Asociación Argentina de Estudios del Siglo XVIII y docente ordinario del Departamento de Filosofía de la Facultad de Huma­nidades y Ciencias (UNL).

Descargas

Publicado

26-04-2023

Cómo citar

Tizziani, M. (2023). Spinoza, Montaigne y los límites del horizonte intelectual de la tolerancia. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (2), 94–124. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/382

Número

Sección

Artículos