Sujeto y modernidad en la filosofía del arte de Schelling

Autores/as

  • Virginia López Domínguez

Palabras clave:

Schelling, sujeto, modernidad, posmodernidad, filosofía del arte, polémica de los antiguos y los modernos, Absoluto de la identidad

Resumen

Este artículo parte de la crítica a la idea fichteana de subjetividad, que Schelling realiza desde sus primeras obras, donde implícitamente señala la limitación tanto del Yo teórico como del Yo práctico y donde propone una reformulación de la intuición intelectual. Dicha intuición conducirá hacia un Absoluto que trasciende al sujeto, cuya actividad incondicionada debería considerarse como principio explicativo de cualquier acción poética o estética, en cuanto creación total sin nada que se le oponga o restrinja. A su vez, este Absoluto implica ya la identidad o la indiferencia que preside la Filosofía del arte, por lo cual fundamenta una teoría general de la reconciliación. No sólo sirve para explicar la distinción de dos épocas de la cultura: la antigua y la moderna, sino para augurar una nueva etapa en la que se superará a ambas. Además, en el artículo se analizan con detenimiento las características de estos períodos señalando que el inicio del mundo moderno se produjo al fracturarse la unidad entre el hombre y la naturaleza, vivida hasta entonces como una totalidad divina, para mostrar que el verdadero mal de la modernidad es la escisión, la dispersión causada por el desgajamiento del individuo respecto de lo infinito y su aspiración nunca satisfecha de volver a alcanzarlo, salvo en la mística. 

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Biografía del autor/a

Virginia López Domínguez

Virginia López Domínguez (Buenos Aires, 1954): Profesora Titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (actualmente en excedencia), Profesora visitante en la UNAM y en la UBA. Es autora de artículos en revistas especializadas y de ensayos filosóficos como La concepción fichteana del amor (1982), Fichte (1993), Schelling (1995) o Fichte: acción y libertad (1998), traductora de obras de Herder, Fichte y Schelling (entre ellas, del Sistema del idealismo trascendental y de la Filosofía del arte), escritora de ficción literaria (El Tacuaral, premio Cáceres 2009, o Artimañas. 11 trampas para cazar lectores desprevenidos, 2012), así como de ensayo no académico (Mirando de frente al Islam. Desde el harem terreno al paraíso celestial, 2013) 

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Publicado

26-04-2023

Cómo citar

López Domínguez, V. (2023). Sujeto y modernidad en la filosofía del arte de Schelling. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (1). Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/390

Número

Sección

Artículos