¡Mundea!

A cien años de la lección heideggeriana del Kriegsnotsemester (1919)

Autores/as

  • Jethro Masís Escuela de Filosofía - Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Heidegger, Fenomenología, Facticidad, Hermenéutica, Lebensphilosophie

Resumen

Hace exactamente cien años Heidegger —quien a la sazón se estrenaba como asistente científico de Husserl— pronunció en la Universidad de Friburgo la lección La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo en el semestre de emergencia de la posguerra (Kriegsnotsemester). Desde nuestro punto de vista contemporáneo, la lección no solamente es importante como mera conmemoración histórica de efemérides, sino a causa de su contenido combativo y radical. La determinación heideggeriana de la fenomenología como ciencia pre-teorética originaria redefine el alcance de la investigación fenomenológica y prepara el camino para su transformación hermenéutica. En suma, la lección sirve como testimonio del desarrollo de la propia voz filosófica de Heidegger, que ya despuntaba desde el mismo comienzo de su carrera docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-04-2023

Cómo citar

Masís, J. (2023). ¡Mundea! A cien años de la lección heideggeriana del Kriegsnotsemester (1919). Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (14), 99–126. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/45

Número

Sección

Artículos