Deleuze y Beckett: la imagen como agotamiento de la palabra

Autores/as

  • Catarina Pombo Nabais Centro de filosofía das ciências - Universidad de Lisboa
  • Gonzalo Santaya Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-1998-6215
  • Solange Heffesse Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.69498/ri.2024.19.514

Palabras clave:

Deleuze, Beckett, Imagen, Pensamiento, Representación

Resumen

Desde Diferencia y repetición, Deleuze quiere liberar al espíritu de su relación con la representación. Sin embargo, este programa contenía una formulación paradójica.  Deleuze propone una nueva imagen del pensamiento, la cual no es otra que la de un pensamiento sin imagen. Todo el combate en contra de “la filosofía de la representación” nos obligaba a pensar el pensamiento sin representar nada, a buscar una imagen del pensamiento que, en tanto pensamiento sin imagen, no fuera ella misma una imagen. Esta ceguera atraviesa todo el trabajo de Deleuze en los años 70, donde no encontramos ninguna teoría de la imagen, ni ninguna tentativa de construir cualquier imagen de un pensamiento sin imagen. Podríamos decir que aquello que fascinó a Deleuze en la experiencia del cine, a comienzos de los años 80, fue precisamente la posibilidad de producir imágenes del pensamiento, e imágenes de un pensamiento sin imagen. Recién en El agotado la actividad del espíritu es presentada como la creación de imágenes. Mientras que en los libros sobre cine el espíritu está sobre la pantalla, es decir, que él es el movimiento y el tiempo de las imágenes, en el análisis de las piezas para televisión de Beckett, sin embargo, el espíritu es más bien algo que se cumple en la cabeza de personajes agotados.

Catarina Pombo Nabais holds a PhD in Philosophy by the University of Paris 8 (2007). Researcher at the Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa, Departamento de História e Filosofia das Ciências. Integrated member of the Centro de Filosofia das Ciências, Universidade de Lisboa, Campo Grande 1749-016 Lisboa, Portugal. Email: ccnabais@fc.ul.pt. This work is financed by national funds through FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P., within the scope of the Norma Transitória - DL57/2016/CP1479/CT0063.

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Citas

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Publicado

30-05-2024

Cómo citar

Pombo Nabais, C., Santaya, G., & Heffesse, S. (2024). Deleuze y Beckett: la imagen como agotamiento de la palabra. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (19), 106–130. https://doi.org/10.69498/ri.2024.19.514

Número

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