La recepción de Bergson en Argentina

la mediación española y las lecturas de la generación de 1910

Autores/as

  • Paula Jimena Sosa Instituto de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales - CONICET - Argentina

Palabras clave:

Bergson, lecturas, ética, temporalidad

Resumen

El artículo se propone analizar el rol que juega la filosofía bergsoniana en el pensamiento de algunas figuras argentinas. Con tal fin, indagamos su recepción, considerando dos elementos claves. Por un lado, la mediación que realizan intelectuales españoles –Ortega y Gasset, Eugenio d’Ors y Manuel García Morente– en la introducción de Bergson en Argentina. Por otro lado, el impacto del bergsonismo en la denominada “Generación de 1910”, de la que formaron parte los llamados “padres” de la disciplina filosófica: Alejandro Korn y Coriolano Alberini. Asimismo, consideramos el lugar que tiene Alberto Rougés, en tanto figura destacada dentro de la historiografía filosófica argentina y su originalidad a la hora de leer a Bergson. Desde nuestra perspectiva, esta generación propone lecturas estratégicas de Bergson que funcionan a la hora de legitimar la disciplina filosófica en el campo académico argentino, marcado por el debate intelectual contra el positivismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Jimena Sosa, Instituto de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales - CONICET - Argentina

Paula Jimena Sosa es Licenciada en Filosofía y Doctora en Humanidades con orientación en Filosofía por la Universidad Nacional de Tucumán. Su investigación doctoral versó sobre la constitución de estudios filosóficos académicos en Tucumán tomando como punto de partida las revistas y publicaciones editadas en las décadas de 1940 y 1950. En su tesis analizó la recepción de filosofías europeas, en especial, del vitalismo y del existencialismo en la región del noroeste. Actualmente, es posdoctoranda del CONICET con lugar de Trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación-UNLP).

Descargas

Publicado

20-04-2023

Cómo citar

Sosa, P. J. (2023). La recepción de Bergson en Argentina: la mediación española y las lecturas de la generación de 1910. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (12), 82–123. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/111

Número

Sección

Artículos