El “Hobbes” de Fichte

Fichte bajo una perspectiva histórico-conceptual

Autores/as

  • Marco Rampazzo Bazzan Universidad de Padua

Palabras clave:

Fichte, Hobbes, Staatsrecht, mecanicismo

Resumen

Este artículo se plantea la tarea de cuestionar la relación de Fichte con la doctrina del derecho natural mediante un estudio de algunas enigmáticas evocaciones de “Hobbes” tanto en su obra, como en la literatura secundaria. El punto de partida e hilo rojo será la pregunta acerca de una posible afinidad entre Fichte y Hobbes de la cual habla Nicolovius, un funcionario prusiano, en una carta destinada a Charlotte Jacobi en 1807. A partir de ella, se tratará luego, por un lado, de definir el marco de la confrontación de Fichte con la ciencia política de su tiempo codificada por el Staatsrecht alemán del Setecientos y, por el otro, de criticar la forma en que esta confrontación ha sido tratada por los comentaristas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Rampazzo Bazzan, Universidad de Padua

Marco Rampazzo Bazzan es becario de posgrado Marie Curie en el Departamento de Filosofía, Pedagogía y Psicología Aplicada de la Universidad de Padua. Su proyecto actual se intitula “Pensar la política más allá del concepto moderno de individuo. Fichte y Althusser lectores de Rousseau y Maquiavelo”. Sus temas de investigación son la filosofía política (del siglo XVI al siglo XX), la historia conceptual, la filosofía clásica alemana y la filosofía francesa de los siglos XIX y XX. Trabaja en particular sobre la génesis de los conceptos políticos modernos, la recepción de la revolución francesa en Alemania, la herencia de las teorías del contrato social y la crisis del marxismo. Obtuvo su doctorado en Filosofía Política e Historia del pensamiento político en 2006 con una tesis realizada en co-tutela entre las Universidades de Padova y Poitiers sobre la influencia de Rousseau en la elaboración de la filosofía del derecho de Fichte (1793- 1797). Fue becario del DAAD en la Academia de las Ciencias de Munich y trabajó como investigador en el proyecto Europhilosophie en la Universidad de Toulouse (2010-2013). Colabora como investigador asociado a distintos proyectos nacionales e internacionales. Es presidente del Groupe de Recherches Matérialistes, miembro de la Internationale Fichte Gesellschaft y de la Société d’Etudes Kantiennes en langue française. Es también responsable editorial de la revista Les Cahiers du GRM, evaluador de revistas internacionales y autor de más de treinta artículos y traducciones en revistas internacionales en alemán, castellano, francés e italiano. 

Descargas

Publicado

25-04-2023

Cómo citar

Rampazzo Bazzan, M. (2023). El “Hobbes” de Fichte: Fichte bajo una perspectiva histórico-conceptual. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (3), 40–71. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/335

Número

Sección

Artículos