Bayle y el Decálogo escéptico

Autores/as

  • Francine Markovits Universidad Paris X-Nanterre
  • Julián Ferreyra Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Argentina

Palabras clave:

Bayle, escepticismo, Pirrón, ley del escéptico

Resumen

Este artículo se propone mostrar que la filosofía escéptica no solamente desplaza las evidencias de la razón, sino que postula otro tipo de razón. A partir de un estudio pormenorizado de la entrada sobre Pirrón y la “Aclaración acerca del pirronismo” en el Diccionario histórico y crítico de Pierre Bayle (1647-1706), Markovits muestra que el escepticismo no implica la puesta en duda de toda ley, sino que permite constituir una “ley del escéptico”, a partir de un “decálogo escéptico” (los diez tropos de la suspensión del juicio de Sexto Empírico): las variedades y las variaciones de las creencias y las opiniones de acuerdo a los pueblos y las condiciones diluyen la oposición entre razón y fe; por otra parte, lo irracional de la fe puede ser quizás una crítica de la razón, pero no de toda razón, sino de la razón teológica. Bayle, con el pretexto de apoyar las tesis de la enfermedad de la razón y del recurso necesario a la revelación, se aloja en el interior del discurso de los misterios para subvertir la oposición de la razón y de la fe, para mostrar que, lejos de ser irracionales, los misterios ejemplifican esquemas de racionalidad distintos de los de la metafísica corriente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francine Markovits, Universidad Paris X-Nanterre

Francine Markovits Pessel (1942-) es profesora emérita en filosofía de la Universidad Paris X-Nanterre. Dirige Corpus, revue de philosophie, desde 1985. Es autora de Marx dans le jardin d’Epicure (Minuit, Paris, 1974), L’ordre des échanges (PUF, París, 1986), Montesquieu, le droit et l’histoire (Vrin, Paris, 2008) y Le décalogue sceptique. L’universel en question au temps des Lumières, Hermann, Paris, 2011. Reivindica la especificidad de las lumières francesas frente a la Aufklärung, a partir de su carácter crítico de la racionalidad cartesiana. Su metodología de trabajo consiste en un estudio comparado de la filosofía y la metafísica con otras disciplinas (la gramática, la economía política, la física, la antropologia, etc.). 

Descargas

Publicado

26-04-2023

Cómo citar

Markovits, F., & Ferreyra, J. (2023). Bayle y el Decálogo escéptico. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (1), 8–51. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/372

Número

Sección

Artículos