El Renacimiento en el pensamiento de Deleuze

Autores/as

  • José Ezcurdia Universidad Autónoma de México - México

Palabras clave:

Deleuze, Renacimiento, inmanencia, explicatio/complicatio, obra, intuición, amor

Resumen

El presente texto tiene como objeto rastrear la asimilación que lleva a cabo Deleuze de algunos de los rasgos fundamentales de la filosofía del Renacimiento. En este sentido, cuestiones como la crítica a la metafísica de la trascendencia, la revisión de las relaciones entre las figuras de lo Uno y lo Múltiple, la sig­nificación filosófica del Verbo cristiano, la obra alquímica, la génesis de la noción de inmanen­cia, la caracterización de la teoría de la intuición y las repercusiones políticas del panteísmo, capitales en el pensamiento de Deleuze, se ven iluminadas precisamente desde la perspectiva de la lectura que este autor realiza del propio Renacimiento, en tanto momento clave que encierra problemas y conceptos esenciales que animan su filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ezcurdia, Universidad Autónoma de México - México

José Ezcurdia es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Los grados de licenciatura y maestría los obtuvo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el premio ‘Norman Sverdlin’ por su tesis de licenciatura. Sus áreas de interés son el Vitalismo filosófico y la Filosofía para niños. Ha publi­cado diversos libros y artículos en revistas especializadas entre los que se encuentran Tiempo y amor en la filosofía de Bergson, Spinoza ¿místico o ateo? Inmanencia y amor en la na­ciente Edad Moderna y La historia de las preguntas ¿por qué? Una Historia de la Filosofía para niños. José Ezcur­dia es miembro de Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Es respon­sable del proyecto PIFFYL ‘Vitalismo filosófico y crítica a la modernidad’, en el Colegio de Filosofía de la Facul­tad de Filosofía y Letras, de la UNAM, donde imparte las asignaturas de Metafísica, Problemas de Ontología y Metafísica, así como un curso sobre Vitalismo Filosófico en el Posgrado en Filosofía.

Descargas

Publicado

26-04-2023

Cómo citar

Ezcurdia, J. (2023). El Renacimiento en el pensamiento de Deleuze. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (2), 31–43. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/376

Número

Sección

Artículos