Sobre el deseo de reconocimiento en Spinoza y Hegel

Autores/as

  • Gonzalo Ricci Cernadas UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – ARGENTINA

Palabras clave:

Spinoza – Hegel – Reconocimiento – Deseo

Resumen

El artículo se propone comparar las nociones de reconocimiento en Baruch Spinoza y Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Para ello, se estructura en tres pasos. Primeramente, se estudiará cómo cada autor aborda el estudio del régimen pasional de los hombres. Luego, se analizará de qué manera los autores tematizan el deseo del reconocimiento y cómo el mismo deriva en una lucha motivada por dicho deseo. Finalmente, se pesquisará la forma en que ese deseo de reconocimiento se estructura en una comunidad organizada políticamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Ricci Cernadas, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – ARGENTINA

Gonzalo Ricci Cernadas es Licenciado en Ciencia Política de la UBA. Especialista en estudios políticos. Magister en Teoría Política y Social. Doctorando en Ciencias Sociales por la misma casa de estudios. Becario doctoral UBACyT en el IIGG. Ayudante de primera en la Facultad de Ciencias Sociales. Su área de trabajo remite, principalmente, a Baruch Spinoza y a la dimensión republicana capaz de ser hallada en su filosofía. Es codirector del proyecto “Políticas de la abyección. Un recorrido contemporáneo acerca del estatuto de resto y de la heterogeneidad en el orden simbólico” (PRII-R20-43)

Descargas

Publicado

18-04-2023

Cómo citar

Ricci Cernadas, G. (2023). Sobre el deseo de reconocimiento en Spinoza y Hegel. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (15-16), 329–356. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/53

Número

Sección

Artículos