La constitución de un “nosotros” desde las críticas al humanismo moderno
Michel Foucault y las posibilidades de un “nosotros actual”
DOI:
https://doi.org/10.69498/ri.2023.18.465Palabras clave:
yo, nosotros, humanismo moderno, anti-humanismoResumen
La modernidad europea postula al individuo como figura antropológica originaria, base de la dimensión social. En ese contexto donde el “yo” es el punto de partida indefectible, la constitución de un “nosotros” se presenta como un problema específicamente moderno que encuentra al humanismo como respuesta principal. Pero ese humanismo que alcanzó a funcionar durante varios siglos parece hoy haber entrado en crisis a partir de cuestionamientos que lo acusan de operar como la universalización hipostasiada de un conjunto de particularidades. El presente artículo se propone recuperar algunas de las críticas dirigidas hacia el humanismo moderno y sus implicancias en torno a la constitución de un “nosotros” en tanto problema filosófico. Para ello se consideran los aportes de Michel Foucault, autor en el que se referencian varias tendencias posthumanistas. Se analizan los supuestos e implicancias de la “ontología crítica de nosotros mismos” que Foucault propone desde su lectura de Kant buscando poner en cuestión aquellas perspectivas que derivan de la “muerte del hombre” una negación, impugnación o abandono de lo universal. Por último, se exploran las posibilidades de comprender a la noción de un “nosotros actual” como modalidad que aspira a desmarcarse de los límites del humanismo moderno.
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