El estudio universitario de la filosofía

Acerca del método (Lehrart) de Schelling y el plan (Plan) de Fichte

Autores/as

  • Edgar Maraguat Universitat de València- España

Palabras clave:

Aprendizaje – Enseñanza – Universidad – Filosofía – Historia – Kant – Schelling – Fichte - Hegel

Resumen

Son atribuidas a Kant y Hegel opiniones contradictorias sobre la enseñanza de la filosofía. A Kant, que la filosofía no se puede enseñar, que sólo se puede enseñar a filosofar. A Hegel, que enseñar a filosofar ha de ser, necesariamente, enseñar filosofía. Defiendo que la contradicción es aparente. Defiendo concretamente que lo que Schelling y Fichte pensaban sobre la filosofía como ciencia y asimismo arte y sobre su enseñanza universitaria ayuda a entender que lo que Hegel defendió no tiene que estar necesariamente reñido con lo que Kant dijo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Maraguat, Universitat de València- España

Edgar Maraguat (Barcelona, 1973) es profesor de Filosofía en la Universitat de València (España). Ha editado las Cartas filosóficas sobre dogmatismo y criticismo de F. W. J. Schelling (Abada, 2009), el escrito Sobre el proyecto de reforma inglés de G. W. F. Hegel (Marcial Pons, 2005) y, recientemente, un volumen sobre La Lógica de Hegel (Pre-Textos, 2017).

Descargas

Publicado

20-04-2023

Cómo citar

Maraguat, E. (2023). El estudio universitario de la filosofía: Acerca del método (Lehrart) de Schelling y el plan (Plan) de Fichte. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (11), 236–255. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/92

Número

Sección

Artículos