El estudio universitario de la filosofía

Acerca del método (Lehrart) de Schelling y el plan (Plan) de Fichte

Autores

  • Edgar Maraguat Universitat de València- España

Palavras-chave:

Aprendizaje – Enseñanza – Universidad – Filosofía – Historia – Kant – Schelling – Fichte - Hegel

Resumo

Son atribuidas a Kant y Hegel opiniones contradictorias sobre la enseñanza de la filosofía. A Kant, que la filosofía no se puede enseñar, que sólo se puede enseñar a filosofar. A Hegel, que enseñar a filosofar ha de ser, necesariamente, enseñar filosofía. Defiendo que la contradicción es aparente. Defiendo concretamente que lo que Schelling y Fichte pensaban sobre la filosofía como ciencia y asimismo arte y sobre su enseñanza universitaria ayuda a entender que lo que Hegel defendió no tiene que estar necesariamente reñido con lo que Kant dijo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Edgar Maraguat, Universitat de València- España

Edgar Maraguat (Barcelona, 1973) es profesor de Filosofía en la Universitat de València (España). Ha editado las Cartas filosóficas sobre dogmatismo y criticismo de F. W. J. Schelling (Abada, 2009), el escrito Sobre el proyecto de reforma inglés de G. W. F. Hegel (Marcial Pons, 2005) y, recientemente, un volumen sobre La Lógica de Hegel (Pre-Textos, 2017).

Publicado

2023-04-20

Como Citar

Maraguat, E. (2023). El estudio universitario de la filosofía: Acerca del método (Lehrart) de Schelling y el plan (Plan) de Fichte. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (11), 236–255. Recuperado de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/92

Edição

Seção

Artigos