Herder o la cara sombría de la reivindicación de Spinoza

Autores/as

  • Victoria Moratiel

Palabras clave:

Herder, panteísmo, sentimiento, individualidad, contracción

Resumen

Este artículo muestra el rol que jugó Herder en la interpretación del Hen kai Pan hecha por Schelling y los primeros románticos, al reivindicar a Spinoza desde una visión cristiana que hacía posible la síntesis del panteísmo y el teísmo. En afinidad con Goethe, creadores ambos de la Naturphilosophie, Herder pensó el deus sive natura despojado de materialismo y adaptado a la idea de finalidad, característica del providencialismo. Eso le permitió concebir la historia humana en continuidad con la naturaleza y otorgarle pleno protagonismo, como culminación de la propia evolución natural. Vico le ganaba la partida a Descartes a través de un pensamiento profético, sustentado en la revelación de signos, que invocaba a Spinoza para construir una visión universal desde la fe, apuntando ya hacia su concepción estética. El sentimiento y la empatía eran sus pilares, puestos al servicio de la defensa de la individualidad. Y ésta se hacía compatible con lo absoluto, gracias a un dios inmanente a lo finito, presente en los individuos por contracción, como en la Cábala luriana. La vuelta del universo desde el caos a la armonía se realiza a través de los dos órdenes creados, siendo la humanidad una especie intermedia entre dos mundos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Moratiel

Virginia López Domínguez (Buenos Aires, 1954) estudió Letras en la Universidad del Salvador y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesora durante 30 años. Publicó ensayos como La concepción fichteana del amor (premiado en Argentina, 1981); Fichte; Schelling o Fichte: acción y libertad, así como numerosos artículos en revistas especializadas europeas y americanas. Entre sus traducciones destacan El sistema del idealismo trascendental y Filosofía del arte, ambos de Schelling, o Antropologia e Historia de Herder. En 2008 adoptó el nombre de Virginia Moratiel para dedicarse a la literatura. Su primera novela El tacuaral recibió el Premio Cáceres 2009. Es autora de minirrelatos y del libro de cuentos Artimañas. 11 trampas para cazar lectores desprevenidos. Sus últimos ensayos publicados (Mirando de frente al Islam. Del harem terreno al paraíso celestial, 2013 y Madres. Los clanes matriarcales en la sociedad global, 2016) abordan temas de género. Colabora en la revista “El vuelo de la lechuza” con artículos sobre literatura. Desde 2014 ha sido Profesora Visitante en la UNAM, la UBA y la Universidad Michoacana, Investigadora invitada en la Universidad de Freiburg y Visiting Scholar en Harvard y Oxford.

Descargas

Publicado

22-04-2023

Cómo citar

Moratiel, V. (2023). Herder o la cara sombría de la reivindicación de Spinoza. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (10), 119–140. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/156

Número

Sección

Artículos