De la máquina al aparato: críticas y derivaciones actuales desde Vilém Flusser
DOI:
https://doi.org/10.69498/ri.2022.15-16.16Palabras clave:
Flusser, máquina, imágenes técnicas, aparatoResumen
La presente propuesta tiene como objetivo principal, a partir de la interpretación de la historia de la humanidad como historia de la fabricación, realizar un recorrido crítico del pensamiento de Vilém Flusser con especial énfasis en cómo define y caracteriza el paso de la relación hombre-máquina al binomio hombre-aparato en las sociedades contemporáneas signadas por las imágenes técnicas. En esta línea de análisis, se mostrarán y se discutirán algunas de las derivaciones actuales de sus planteamientos a la luz de la irrupción de las nuevas tecnologías que modelan las relaciones del sujeto con la técnica.
Descargas
Citas
Berardi, Franco, La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global, trad. Patricia Amigot Leatxe y Manuel Aguilar Hendrickson, Madrid, Traficantes de sueños, 2003.
---, Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad, trad. Hugo Salas, Buenos Aires, Caja Negra, 2019.
Berger, Erich, Homo ludens. Situando el juego en la cultura y la sociedad contemporáneas. s/f. URL: https://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/resenas/exposiciones/exposicion.asp?id=55
Broncano, Fernando, Entre ingenieros y ciudadanos, Madrid, Limpergraf, 2006.
Castells, Manuel, La era de la información. Economía, sociedad y cultura, México, Siglo XXI, 1996.
De Almeida, Guilherme Policena, O comum em Vilém Flusser: contribuições para a epistemologia da comunicação, Brasília, Universidade de Brasília, Departamento de Comunicação Social, 2020, pp. 1-120.
Dias Carvalho, Jairo, Tatiani de Oliveira, Fernanda, "Brincar ou programar? Um estudo sobre Vilém Flusser", en Horizonte Científico, vol. 9, N° 1, 2014, pp. 1-26.
Duarte, Rodrigo, "Prefacio", en Flusser, Vilém, Pós-História: vinte instantâneos e um modo de usar, São Paulo, Annablume (Coleção Comunicações), 2011, pp. 7-16.
Feenberg, Andrew, Transformar la tecnología. Una nueva visita a la teoría crítica, trad. Ana María Vara, Claudio Daniel Alfaraz, Fernando Tula Molina y Héctor Gustavo Giuliano, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2012.
Ferreras, Miguel, "Tecnologías, elecciones y comunicación", en Al revés, 2019. URL: https://alreves.net.ar/tecnologias-elecciones-y-comunicacion/?fbclid=IwAR38zFBlWTh13nv0N2mn-cyc7-BaZ7xZOxbBPN-aaHxQA1fbh_Ld3i2jrKo.
Flusser, Vilém, "O instrumento do fotógrafo ou o fotógrafo do instrumento?" en Revista IRIS [en línea], São Paulo, 1982.
---, Hacia una filosofía de la fotografía, trad. E. Molina, México, Trillas, 1990.
---, "Más allá de las máquinas", en Flusser, Vilém, Los gestos. Fenomenología y comunicación, , trad. C. Gancho, Barcelona, Herder, 1994, pp. 19-31.
---, Filosofía del diseño. La forma de las cosas, trad. P. Marinas, Madrid, Síntesis, 2002.
---, "La sociedad alfanumérica", trad. Breno Onetto, en Revista Austral de Ciencias Sociales, núm. 9, 2005, pp. 95-110.
https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2005.n9-09
---, O mundo codificado. Por uma filosofia do design e da comunicação, São Paulo, Cosac Naify, 2007.
---, Pos-Historia: vinte instantâneos e um modo de usar, São Paulo, Annablume, 2011.
---, El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad, trad. J. Tomasini, Buenos. Aires, Caja negra, 2017.
Fuchs, Christian, Foundations of Critical Media and Information Studies, New York, Routledge, 2011.
https://doi.org/10.4324/9780203830864
García Morales, Lino, Gutiérrez Colino, Victoria, "Resiliencia tecnológica" en Arte y Políticas de Identidad, vol. 10, 2014, pp. 135 -154.
Huizinga, Johan, Homo Ludens, Madrid, Alianza, 2007.
Kozak, Claudia, "Introducción" en Flusser, Vilém, El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad, Buenos. Aires, Caja negra, 2017, pp. 9-23.
---, "Introducción" en Flusser, Vilém, El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad, Buenos. Aires, Caja negra, 2017, pp. 9-23.
Lyotard, Jean-François, La condición posmoderna. Informe sobre el saber, Cátedra, Madrid, 1987.
Machado, Arlindo, "Repensando a Flusser y las imágenes técnicas" en El paisaje mediático, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2000.
---, "Tecnologia e arte contemporânea: como politizar o debate" en Revista de Estudios Sociales, 22, 2005, pp. 71-79.
https://doi.org/10.7440/res22.2005.05
Marcuse, Herbert, Guerra, Tecnología y Fascismo. Algunas implicaciones sociales de la tecnología moderna. Textos inéditos, Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia y Fundación Editora de la UNESP, 2001.
Martínez, Luis, "Byung-Chul Han: «El ocio se ha convertido en un insufrible no hacer nada»", 2019. Consultado el 18/04/2021. URL. https://www.elmundo.es/papel/lideres/2019/02/12/5c61612721efa007428b45b0.html
Onetto Muñoz, Breno, Vilém Flusser y la cultura de la imagen. Textos escogidos, Valdivia, Ediciones Universidad Austral de Chile, 2016.
Oroza, Ernesto, Rikimbili: Une étude sur la désobéissance technologique et quelques formes de réinvention, Saint Étienne, Presses universitaires de Saint-Étienne, 2009.
Quintanilla, Miguel Ángel, "Tecnologías entrañables. Un modelo alternativo de desarrollo tecnológico" en Quintanilla, Miguel, Parselis, Martín, Sandrone, Darío y Lawler, Diego (eds.), Tecnologías entrañables, Catarata, Madrid, 2017.
Ré, Anahí, "Tecnoestética y sensorium contemporáneo en la producción y recepción de obras" en Lawler, Diego, Vaccari, Andrés, Banco, Javier, La técnica en cuestión. Artificialidad, cultura material y ontología de lo creado, Buenos Aires, Teseo, Universidad Abierta Interamericana, 2017, pp. 243-268.
Sadin, Éric, La humanidad aumentada. La administración digital del mundo, trad. Javier Blanco y Cecilia Paccazochi, Buenos Aires, Caja Negra, 2017.
Schwartzman, Gisela, Odetti, Valeria, "Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales", Pent Flacso, 2013, http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/remix-como-estrategia-para-diseno-materiales-didacticos-hipermediales.
Scolari, Carlos, Homo Videoludens 2.0. De Pacman a la gamification, Barcelona, Collecció Transmedia XXI, Laboratori de Mitjans Interactius, Universitat de Barcelona, 2013.
Simondon, Gilbert, El modo de existencia de los objetos técnicos, trad. Margarita Martínez y Pablo Rodríguez, Buenos Aires, Prometeo, 2017.
https://doi.org/10.4000/laboreal.548
Soto Calderón, Andrea, "Juego e imaginación en Vilém Flusser" en Flusser Studies 13, 2012, pp. 1-9.
Srnicek, Nick, Williams, Alex, "Manifiesto por una política aceleracionista". Avanessian, Armen, Reis, Mauro (comp.), Aceleracionismo, Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo, trad. M. Reis, Buenos Aires, Caja Negra, 2017.
Srnicek, Nick, Capitalismo de plataformas, Buenos Aires, Caja Negra, 2018.
Toffler, Alvin, The Third Wave, New York, Bantam Books, 1979.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marcelo José García Farjat, Sergio Walter Salguero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.