Consagradxs a la historia

controversias en torno a la episteme moderna en el pensamiento de Michel Foucault

Autores/as

  • Tomás Baquero Cano FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – ARGENTINA

Palabras clave:

Foucault, Nietzsche, episteme, Kant, modernidad

Resumen

El presente trabajo gira en torno a la afirmación de Foucault según la cual se considera a sí mismo parte de la episteme moderna. Existen en nuestro país dos publicaciones recientes –nos referimos a Elías Palti y a Manolo Rodríguez– que discuten con aquella famosa periodización de Las palabras y las cosas, proponiendo un nuevo corte que no habría sido considerado por Foucault. No solamente desde el punto de vista de las ciencias humanas sino de la ciencia en general parecería haber cierto consenso en señalar una ruptura epistémica en algún momento de la primera mitad del siglo XX. En este marco, nos interesa aquí proponer una interpretación de la afirmación foucaulteana que, sin negar dichas observaciones disciplinares, intenta restituir el sentido de dicha contemporaneidad con la episteme moderna que Foucault seguiría sosteniendo hasta sus últimos días. Para ello, nos centraremos en dos aspectos de la misma: el rol que cumple allí el conocimiento de la historia y la paradigmática figura de Kant.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Baquero Cano, FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – ARGENTINA

Tomás Baquero Cano es licenciado en Psicología (UBA), maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad (UBA) y ex estudiante de Filosofía. Trabaja en investigación como becario UBACyT en problemáticas vinculadas a las condiciones históricas de la construcción de conocimiento, especialmente a través del pensamiento de Michel Foucault. Es docente en la asignatura Teoría y Técnica de Grupos de la carrera de Psicología (UBA). Es autor de La vida no es algo personal (Red Editorial, 2020).

Descargas

Publicado

18-04-2023

Cómo citar

Baquero Cano, T. (2023). Consagradxs a la historia: controversias en torno a la episteme moderna en el pensamiento de Michel Foucault. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (15-16), 241–268. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/18

Número

Sección

Artículos