Introducción al platonismo de Walter Benjamin

Autores/as

  • Raimundo Fernández Mouján Universidad de Buenos Aires - Argentina - Vrije Universiteit Brussel - Bélgica

Palabras clave:

Benjamin, Platón, Kant, Experiencia

Resumen

La finalidad de este trabajo es mostrar el lugar de Platón en el pensamiento de Benjamin en relación y en contraste con el que ocupa Kant. Si bien es sin dudas el “Prefacio epistemocrítico” del libro sobre el Trauerspiel el texto más explícita y extensamente platónico de Benjamin, y el que se esperaría que se aborde en un trabajo sobre su “platonismo”, se propone aquí otro camino, que im­plica rastrear a Platón en Benjamin un poco antes del prefacio, y hacerlo, sobre todo, en un texto más temprano – titulado “Sobre el programa de la filo­sofía venidera”— que trata más que nada acerca de Kant, pero donde el nombre de Platón también aparece. Es que justamente contra los límites que Benjamin encuentra en su relación con Kant (y en particular con su concepto de experiencia) se dibujan mucho más claramente los contornos de su profundo vínculo con Platón, y se entiende mucho mejor la exposición de ese vínculo que se hace en el “Prefacio epistemocrítico”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raimundo Fernández Mouján, Universidad de Buenos Aires - Argentina - Vrije Universiteit Brussel - Bélgica

Raimundo Fernández Mouján nació en 1986 en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y en la Université Paris VIII, donde obtuvo en 2011 un título de Master tras presentar una tesis sobre la relación entre mímesis y lenguaje en la filosofía de Walter Benjamin. En 2013 obtuvo la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes, en la categoría “Letras y pensamiento”, para seguir investigando sobre la filosofía de Walter Benja­min. Sus intereses también abarcan la filosofía antigua (en particular las filosofías de Platón y Parménides), y escribe junto a Christian de Ronde sobre filosofía de la física cuántica. Escribió artículos para revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros y colabora­ciones en medios periodísticos diversos. Actualmente es doctorando del Instituto de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y miembro investigador del Center Leo Apostel for Interdis­ciplinary Studies (Vrije Universiteit Brussel). Además de investigar sobre filosofía, se dedica a la producción audiovisual en los rubros de desarrollo de formatos, guion y contenidos.

Descargas

Publicado

24-04-2023

Cómo citar

Fernández Mouján, R. (2023). Introducción al platonismo de Walter Benjamin. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (9), 58–75. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/272

Número

Sección

Artículos