La enseñanza de la filosofía en la escuela: educación política por otros medios

Aportes desde una lectura política arendtiana del Juicio estético kantiano

Autores

  • Carolina Mamilovich Universidad de Buenos Aires - Argentina

Palavras-chave:

Filosofía, Enseñanza, Arendt, Juicio estético-político

Resumo

El propósito de este trabajo es plantear algunas reflexiones sobre la enseñanza de la filosofía en la escuela desde una perspectiva que fortalezca su dimensión política. Para indagar en dicha dirección, nos interesa transpolar al campo educativo la reactivación arendtiana de lo público y su apelación a la dimensión dialógica, intersubjetiva y de aprendizaje compartido, presente en su lectura política del Juicio estético kantiano. El hilo conductor de la interpretación de Arendt es el Juicio reflexionante, a partir del cual busca demostrar la correspondencia estructural entre su expresión estética y su uso político, entendido como discernimiento práctico. A partir de ello, se ofrece una perspectiva de la enseñanza de la filosofía que busca contribuir con la educación política en la escuela. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carolina Mamilovich, Universidad de Buenos Aires - Argentina

Carolina Mamilovich es Profesora de Educación Media y Superior en Filosofía (UBA). Se desempeñó como profesora en el nivel medio en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es docente de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, en la carrera de Filosofía (UBA), y de la materia Perspectiva Filosófico-Pedagógica, en el ISFD N° 114 de la provincia de Buenos Aires. Participa en proyectos de investigación sobre la enseñanza de la filosofía y es capacitadora docente en la “Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC”.

Publicado

2023-04-24

Como Citar

Mamilovich, C. (2023). La enseñanza de la filosofía en la escuela: educación política por otros medios: Aportes desde una lectura política arendtiana del Juicio estético kantiano. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (4), 62–92. Recuperado de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/262

Edição

Seção

Artigos