Spinoza, vida secreta

Autores/as

  • Diego Tatián Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

Palabras clave:

Spinoza, Secreto, Cautela, Libertad de pensar

Resumen

En la saga que Pascal Quignard llama “Dernier royaume”, el nombre de Spinoza se halla disperso en una profusión de menciones incidentales, e interviene asimismo en algunos pasajes fundamentales. El de Quignard es un Spinoza solitario, “lector”, inactual, que concebía la vida buena como “vida secreta” orientada por la cautela, en contramano del Spinoza político y teórico del materialismo democrático de la multitud que ocupa el centro de buena parte de la crítica actual. Más que productos de la sociedad, las “rarezas” spinozistas que motivan la lectura quignardiana se asientan en la soledad, la amistad y la vida del pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Tatián, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

Diego Tatián es Doctor en filosofía (UNC), Doctor en ciencias de la cultura (Scuola di Alti Studi di Modena), Investigador independiente del CONICET y Profesor de Filosofía Política. Es autor de libros de filosofía y literatura. Fue director de la editorial de la Universidad Nacional de Córdoba y decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma Universidad.

Descargas

Publicado

24-04-2023

Cómo citar

Tatián, D. (2023). Spinoza, vida secreta. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (6), 12–24. Recuperado a partir de https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/186

Número

Sección

Artículos